Acapulco. – La Secretaría de Protección Civil en Guerrero reportó cambios bruscos de temperatura, debido al frente frío número 15, que provocará el descenso en los valores de temperatura en municipios de la zona Centro, Montaña y Norte donde la más baja fue en el municipio de Olinalá con 4 grados centígrados.
Mientras que en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente se reportó la temperatura más alta con 42.5 grados y en Zihuatanejo en la Costa Grande 36 grados.
El titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador informó que Guerrero no hay una alerta por las bajas temperaturas pero pidió a la ciudadanía tomar las medidas preventivas por los cambios bruscos de temperatura.
Dijo que en Guerrero, el principal problema que se presenta es el uso de hornillos y anafres dentro de las viviendas y eso ha generado la intoxicación de las personas que ha llegado hasta la muerte.
Dio a conocer que a partir de la segunda quincena de Diciembre empezará la temporada más fría hasta Enero donde el pronostico del termómetro es descender de 3 hasta 4 grados centígrados en municipios de la Montaña, Centro y Norte.
“Las bajas temperaturas se presentará en los municipios de la región Centro, Montaña y parte de la región Norte y en la Tierra Caliente la más baja podría alcanzar los 33 grados centígrados”, precisó.
El funcionario estatal, dijo que en estos municipios donde se pronostica el descenso de las temperaturas se les brindará despensa, cobertores, ropa abrigadora y atención médica para atender las enfermedades respiratorias y la piel.
“Las bajas temperaturas se presentará en los municipios de la región Centro, Montaña y parte de la región Norte y en la Tierra Caliente la más baja podría alcanzar los 33 grados centígrados”, precisó.
Recomendó extremar medidas de prevención con los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y personas adultas mayores, quienes son más propensos a las enfermedades respiratorias.
El pronóstico para las próximas horas es de cielo medio nublado y ambiente muy frío en las zonas altas durante la noche y el transcurso de la mañana, por la entrada al territorio nacional del nuevo sistema frontal número 15 junto con su masa de aire frío.
En la temporada de frío, se sugiere utilizar ropa gruesa y evitar salir a la intemperie, cubrir boca y nariz en lugares fríos, evitar el uso de anafres o fogatas en lugares cerrados, tomar abundantes líquidos ricos en vitaminas A y C, lavarse las manos constantemente y acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.