La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer los protocolos de seguridad que empezarán a aplicarse el próximo ciclo escolar, para la entrada y salida de niños y adolescentes de escuelas de nivel básico.
En ese sentido, Arturo Salgado Urióstegui, detalló que todas las entidades deberán entregar a la federación sus protocolos para escuelas de nivel básico, ello tras el feminicidio de Fátima menor, asesinada en la Ciudad de México.
En el caso de Guerrero, el protocolo ya ha sido terminado, y en los próximos días será dado a conocer a las 10 mil 823 escuelas de educación básica, que abarca desde educación preescolar hasta secundaria, así como preescolar y primarias indígenas.
Los protocolos, se dividen en dos vertientes; responsabilidad de padres de familia, y responsabilidad de directivos y escuelas.
Respecto a la responsabilidad de escuelas, el protocolo abarca 10 puntos, que son:
1.Al inicio del ciclo escolar los directivos de las escuelas deberán llevar a cabo una reunión general con padres de familia para dar a conocer el Reglamento Escolar, fundamentado en la Ley General de Educación. 2. Dar a conocer el horario de entrada a clases. 3. Dar a conocer el horario de salida de los alumnos. 4. Informar que el tiempo de tolerancia es de 20 minutos, pasado el tiempo los alumnos serán turnados al DIF Municipal o en su caso a la autoridad local de la comunidad. 5. Solo se entregarán alumnos con previa identificación a las personas acreditadas. 6. Los alumnos de Educación Inicial, Preescolar y de 1º a 4º de Primaria serán entregados únicamente al padre, madre o tutor. 7. No se entregarán alumnos a padres o tutores en estado inconveniente (embriaguez). 8. En el caso de los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como de secundaria, los padres deberán informar por escrito si se retiran solos de la institución. 9. Los directivos y maestros de guardia no deberán retirarse de la institución hasta que se haya ido el último alumno. 10. Dentro de la escuela, los directivos, docentes y personal de apoyo tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los alumnos.
Respecto a los padres de familia, el protocolo consiste en:
1.Acudir a las asambleas generales de padres de familia, especialmente a la primera. 2. Firmar de enterado sobre el Reglamento Escolar. 3. Firmar de enterado y de conformidad sobre los horarios de entrada y salida de sus hijos, así como el tiempo de tolerancia. 4. Firmar de conformidad que en caso de no llegar por su hijo en el horario indicado, éste será turnado al DIF Municipal o autoridad local de la comunidad. 5. Respecto a los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como los de secundaria, los padres deberán informar por escrito si sus hijos se retiran solos de la institución.
Con estas acciones la SEG, confió en dar mayor seguridad a los alumnos, por lo que pidió a escuelas y padres de familia, apoyar las acciones que se implementarían a partir del próximo ciclo escolar.