Guerrero. – El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que se ha logrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos que lastiman la integridad, las libertades y el patrimonio de la población.
Al emitir un mensaje de su Cuarto Informe de Gobierno y el estado de guarda la administración en sesión solemne del Congreso este jueves, el gobernador destacó que la información oficial permite confirmar que hay señales alentadoras de mejoría en indicadores clave para la seguridad.
Explicó que entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el ignominioso primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto: secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso.
Pero, “gracias a los esfuerzos de esta administración y a un trabajo coordinado con el propio Gobierno Federal”, en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de los delitos, que he mencionado en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Las cifras oficiales así lo demuestran. De acuerdo con las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de los ilícitos, cuando hace cuatro años estábamos en el penoso primeros lugares”, sostuvo.
Detalló que en los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso, disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018. Ello representa, 276 homicidios menos en este periodo. Aunque reconoció que el problema no está resuelto de ninguna manera.
A su vez, la tasa mensual promedio de casos de homicidio, mostró una reducción: en los primeros nueve meses de 2018, fue de 166 homicidios; mientras que en 2019, es de 136. Esto significó una reducción del 18 por ciento.
En el mes de septiembre de 2018, la tasa promedio por homicidio doloso fue de 5.7; mientras que en septiembre de 2019, esta cifra disminuyó a 2.9. Esto significa una disminución de más del 50 por ciento de septiembre 2018 a septiembre 2019.
“Entre diciembre de 2018 y agosto de este año, Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran más del 40 por ciento de homicidios en el país”, destacó.
Pero lo más importante, dijo, se está recuperando un proceso de armonía y tranquilidad en Guerrero con todos los problemas que se registran.