Esta tarde fue localizado el cadáver de un cocodrilo sin vida en la Laguna Negra, en Puerto Marqués; es el segundo ejemplar de cocodrilo en los últimos 15 días que aparece sin vida en ese lugar.
El hallazgo fue reportado al 911 por lo que al lugar acudió personal de Protección Civil Municipal quienes confirmaron que el reptil estaba muerto, aunque todavía no se conocen las causas.
El 11 de marzo, un cocodrilo decapitado y sin cola apareció en el mismo lugar, el cual estaba en estado descomposición lo que provocó que desprendiera olores fétidos. Fueron vecinos del lugar quienes informaron a las autoridades para que retiraran al reptil del lugar.
De acuerdo con el biólogo Javier González Almazán el cocodrilo no pudo haber muerto por agresión de un depredador.
El biólogo señaló que en esta zona no hay depredadores más grandes que ellos, como los jaguares.
“Yo creo que esto lo hicieron como trofeo o con otras intenciones, porque al animal de nada le sirve llevarse la cola y la cabeza”, explicó González Almazán.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado las causas de muerte de los cocodrilos.
En la Laguna de Puerto de Marqués es común ver cocodrilos, en esta zona son frecuentes los avistamientos y capturas de cocodrilos, principalmente en la temporada de lluvias.
Por los avistamientos de cocodrilos, se han cancelado varios eventos en Acapulco, como en el 2023, cuando a horas de iniciar el Triatón Astri de Acapulco, se observió a un cocodrilo en las inmediaciones de la bahía de Puerto Marqués, en Playa Majahua.
En esta playa se realizaría la prueba de natación, la cual se canceló por instrucciones de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección Civil.
La NOM-059 de Profepa, indica que al menos tres especies de cocodrilos están en riesgo, es decir, no están en peligro de extinción, pero hay factores como la pérdida de su hábitat los ponen en riesgo.