La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro), Luz Fabiola Matildes Gama informó que hasta el momento el órgano electoral local recibió 31 solicitudes de seguridad para que candidatos y candidatas realicen campañas en este proceso electoral.
Maltides Gama explicó que cada candidato o candidata contará con siete agentes de la Guardia Nacional y una camioneta.
“Tendrán que cumplir algunos requisitos que la Guardia Nacional pone, los candidatos y candidatas tienen que garantizar que tengan un espacio para pernogtar y para dormir. No manejar a más de 100 kilómetros por hora, no salir del estado, no subir gente a las patrullas de Guardia Nacional”, dijo Maltides Gama.
El IEPC recibe las solicitudes, las entrega a la Secretaría General de Gobierno y esta dependencia se encarga de entrevistar a los candidatos.
Maltides Gama señaló que la mayoría de candidatos que solicitaron seguridad son candidatos a alcaldías, y pocos a diputaciones locales.
Las solicitudes las han recibido de todas las regiones del estado como la Costa Chica, Costa Grande, zona Centro y zona Norte.
Respecto a la participación de la Guardia Nacional, precisó que, fue una orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sea la Guardia Nacional quien atendiera directamente las solicitudes.
Datos del propio IEPC-Gro indicaban que hasta el 22 de abril 20 candidatos solicitaron medidas, por lo que en en cuatro días se sumaron 11 solicitudes.
De acuerdo con Matildes Gama, las solicitudes se turnan inmediatamente a la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública, para que sean dichas dependencias las que determinen el nivel de riesgo, aunque aceptó desconocer si los 31 candidatos que lo solicitaron ya cuentan con las medidas de seguridad.