+Esta mañana el perredista tomó protesta como presidente municipal de Chilpancingo para el periodo 2024-2027
En sesión solemne, ante integrantes del cabildo tomó protesta esta mañana Alejandro Arcos Catalán como presidente municipal de Chilpancingo para el periodo 2024-2027; ofreció un gobierno sensible y humanista pero bajo el principio de la ley y el orden.
El acto se llevó a cabo en el interior del palacio municipal en el salón José Inocente Lugo donde el perredista estuvo acompañado de Norma Otilia Hernández, ahora exalcaldesa; del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer; Mario Ruiz Valencia, presidente estatal del PRD; Eloy Salmerón Díaz, líder estatal del PAN; Raymundo Casarrubias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y representante de la senadora, la experredista Beatriz Mojica Morga y de Manuel Añorve Baños.
Después de ser ungido como alcalde, Alejandro Arcos Catalán dio un mensaje en el que inició hablando sobre el paso del huracán John, que dejó el municipio “herido y golpeado con un panorama de devastación”; no obstante no mencionó acciones inmediatas para atender la emergencia.
Arcos Catalán ofreció gobernar con humanismo y sensibilidad, pero advirtió que su gobierno actuará bajo el principio de la ley y el orden: cuando se requiera habrá mano firme y dura para que la ley y la autoridad se respeten.
El alcalde repitió parte de los planes prioritarios que atenderá su gobierno en materia de seguridad, servicios públicos, distribución de agua potable y modernización administrativa, que formaron parte de las promesas que hizo en campaña.
Sobre la seguridad, dijo que lanzará la estrategia “Blindaje Chilpancingo” que contempla la contratación de más policías, la adquisición de más patrullas y, al final de su administración, la transformación del C2 a C4 con el uso de tecnología de punta e inteligencia artificial.
El 90% del municipio, incluidas las comunidades, contarán con alumbrado público “adecuado”, prometió.
En este tema, dijo que para la reconstrucción de la paz se requiere del compromiso de todos, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, sociedad civil, empresarios y a familias de Chilpancingo para que coadyuven en esta tarea.
También anunció, el programa “Agua furtura”, en el que se mejorará la distribución del agua de manera sectorizada, así como la automatización de la operación del sistema de agua de manera remota y digital.
Además, su gobierno continuarán con el proyecto para traer agua desde del río Papagayo.
Destacó, que al menos una vez cada quince días los hogares que estén conectados a la red de distribución del agua de manera legal, contarán con el servicio.
El primer edil, aceptó que para llevar a cabo estas acciones se necesitan recursos, por lo que su gobierno mejorará los ingresos, aunque no mencionó si es a través del aumento de impuestos.
Agregó que hará las gestiones necesarias ante las diferentes instancias para saldar los adeudos históricos de manera gradual y paulatina, porque consideró que son un lastre para la administración municipal.
Resaltó que no tolerará la corrupción y confió en la probidad de su equipo, sin embargo, pidió a la sociedad ser “vigilantes permanentes” de la gestión de su gobierno.