Acapulco. — Mientras los representantes del IMSS, Salud y Bienestar coincidieron en los grandes avances del sistema de salud en el país, pese a los desafíos, de desabasto de medicamentos, personal médico y la pandemia de la Covid-19, la gobernadora de Guerrero, dijo que la universalidad de los servicios de salud está prosperando con firmeza en favor de la población.
El secretario de salud federal, Jorge Alcocer, aseguró que la pandemia de coronavirus desafió la ética de la salud pública del país, sobre todo en los derechos individuales y humanos, en la sociedad en general.
En su intervención durante la ceremonia de la Reunión Nacional de Salud Pública en Acapulco, el funcionario federal coincidió que la salud colectiva es el centro de la discusión de las dependencias de salud federal, que adoptara una amplia cobertura en las personas y familias, con el propósito de satisfacer sus prioridades médicas.
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que este plan de universalidad de los servicios de salud, beneficiará a la población en general, sobre todo en las regiones de la Montaña y Sierra del estado, que sufrían de los rezagos y falta de acceso a la salud.
“Se avanza en la consolidación del nuevo modelo de atención de la salud para el bienestar, en su componente de salud colectiva, siendo un nuevo paradigma, el derecho a la salud para todas y todos”.
Tras reconocer el potencial del nuevo plan de salud del gobierno federal, Salgado anticipó que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá un sistema de salud “de primer mundo”, que cumplirá las necesidades y realidades de la población, con enfoque comunitario.
En el discurso, del subsecretario de prevención y promoción de salud, Hugo López Gattel Ramírez, reconoció que la unidad entre los organismos de salud federal y estatales, fue el método para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que la emergencia sanitaria fue una “enorme carga” tras enfrentar la institución déficit de material y personal médico, pese a ello dijo que se hizo frente a esta enfermedad.