Este lunes la Secretaría de Salud Guerrero a través del equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación del Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica de este 2018, siendo el donador un joven de 34 años de edad, quien desafortunadamente sufrió un traumatismo craneal grave y perdió la vida. La familia con un gran gesto de generosidad dijo sí a la donación y así pudo brindar una oportunidad de vida a 9 personas más que están en espera de algún órgano o tejido.
Todo esto con el apoyo de la Fiscalía del Estado y en apego a la Ley General de Salud en materia de trasplantes y a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, se pudieron hacer los enlaces y trámites administrativos y legales adecuados para poder llevar a cabo el procedimiento de donación de forma rápida y oportuna, brindando un acompañamiento psicológico y tanatológico a los familiares.
Finalmente los médicos especialistas de los equipos de trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, así como del Banco de tejidos de Jalisco, trasladaron vía aérea los órganos obtenidos en esta ocasión: 1 hígado, 2 riñones, 2 córneas y 4 válvulas cardíacas, con la misión de brindar una nueva oportunidad de vida a los receptores de dichos órganos.