La historiadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Natividad Peralta Hernández, participó en un foro en la Preparatoria No 26 “Albert Einstein”, de Chilapa, en donde expuso a Eucaria Apreza como “explotadora y terrateniente”, además de un importante personaje político mujer, de la cual celebraron el 164 natalicio.
La profesora de la Máxima Casa de Estudios de Guerrero, junto con el antropólogo, también de la UAG, Octavio Astudillo Visuet, acudieron a la unidad académica en Chilapa, a invitación de la organización Ciencia en Guerrero, que dirige Carlos Jiménez.
En el foro, en el cual participaron universitarios, poetas, así como autoridades municipales y estatales, Natividad Peralta Hernández destacó que Eucaria Apreza fue la tercera fenersxtde hacendados; la expropiación de tierras en esa región se dio antes de la aparición de Eucaria Apreza en el contexto histórico.
“¿Es una heroína o villana? No podemos catalogar a un personaje como bueno o malo”, expuso la historiadora de la UAG, aunque recalcó que Eucaria Apreza era parte de una élite en la sociedad guerrerense, similar -en aquel entonces- a la dinastía Figueroa. Eucaria Apreza se unió a la lucha madererista, al notar un importante declive del gobierno de Porfirio Díaz.
A pesar de la situación negativa que expuso, indicó que “no podemos llegar a una conclusión tajante de decir ya no festejan el aniversario”, pero sí de exponer qué representaba históricamente y con base a ello que cada persona se forme su propia idea.
Por su parte, Octavio Astudillo, explicó que Eucaria Apreza era una mujer devota, y se caracterizaba -en ámbitos religioso-, por sus altos donativos a la iglesia católica, incluso sugirió que sus acciones podrían ser “para purificar el sufrimiento y dolor que causaba”.
“Manejó tierras, despojó de las tierras de sus pueblos. Si van a comunidades de Zitlala, la gente no la ve con buenos ojos, a muchos indígenas se les explotaba (…) Si por ellos fuera vendrían a tirar su monumento”.
De esta forma, los expertos detallaron la figura de Eucaria Apreza, quien a pesar del lado oscuro -reconocido incluso por poetas y autoridades indígenas-, es reconocida como una de las pocas mujeres que trascendió en la política en aquellas épocas, pues era sumamente complicado ver a mujeres en movimientos dominados por hombres.
Con información de Luis Daniel Nava