La Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó un fallo histórico al anular la elección a presidente municipal de Iliatenco, Guerrero por “violencia política en razón de género”.
La noche del sábado, los magistrados sesionaron y contravirtieron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que en anteriormente había dado validez a la elección en Iliatenco.
Los magistrados, consideraron que la violencia en razón de género, contra La candidata de Movimiento Ciudadano, Nicolás Hilario, así como la diferencia de votos -menor a 1%-, fueron motivos suficientes para anular la elección.
¿Qué ocurrió?
Durante el pasado proceso electoral del 6 de junio, fueron colocadas pintas con leyendas como “ninguna vieja más en el poder” y “Fuera MC”; las pintas eran visibles en los caminos hacia casillas, por lo que las autoridades determinaron que sí influyeron en los votantes.
En el municipio, el candidato ganador de la elección a presidente municipal, fue Erik Sandro Leal, con dos mil 48 votos, en contra de los mil 995 de la actual presidenta municipal y excandidata, Nicolás Hilario.