Este día vence el plazo para que los patrones entreguen a sus empleados el aguinaldo, prestación que debe corresponder, por lo menos, a un mínimo de 15 días de tu salario. En caso de no hacerlo puedes denunciar ante la Secretaría del Trabajado y Previsión Social (STPS), área que puede multar a tu patrón con hasta 403 mil pesos.
La prestación se entrega al 100 por ciento cuando los empleados llevan un año completo laborando en la empresa; en caso contrario, el empleador debe entregar la parte proporcional al tiempo trabajado, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Hay que precisar que el trabajador que no reciba su aguinaldo este día tiene un año a partir de mañana para denunciar la anomalía ante la STPS, que hará las investigaciones y ordenará las posibles sanciones.
La entrega de aguinaldo no es opcional, sino obligatoria. El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos”.