Guerrero.- A tres meses de reducir su operatividad por la emergencia sanitaria de Covid-19, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) habría ahorrado alrededor de 2 millones 700 mil pesos en viáticos, combustibles y alimentos.
Los gastos de operación del organo son variables por mes, conforme a las actividades enlistadas en el presupuesto de egresos 2020, y puede ir de los 186 mil 440 pesos hasta los 8 millones 426 mil pesos, que se tienen contemplados para diciembre.
Solo en viáticos, el consejero general del IEPC programó una bolsa aproximada de 363 mil 060 para 12 actividades que se realizarían durante abril, mayo y junio dentro del país, así como en el extranjero.
El grueso del gasto que, el instituto electoral no aplicó por cuestiones relacionada con la emergencia saniataria causada por el coronavirus, fue de 960 mil 643 pesos y fue por la compra de alimentos.
Otros de los rubros contemplados en el presupuesto, en las que no se erogó recursos fueron los relacionados con combustibles, compra de materiales para oficia, pago del servicio de luz, capacitaciones, coffe breakes, pasajes aéreos y terrestres.
Para este año electoral, el Consejo General del IEPC proyectó ejercer un presupuesto de 375 millones 571 mil 374 pesos, aunque finalmente, el Congreso del Estado le aprobó una bolsa de 290 millones 917 489 pesos.
El presupuesto del órgano electoral, muy por debajo al proyectado inicialmente, propició que el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, haya informado públicamente que, el IEPC mantiene abierta la puerta a una ampliación presupuestal para lograr el desarrollo del proceso electoral 2020-2021.