La diputada con licencia Diana Bernabé Vega, anunció que impugnarán la toma de protesta de Juan Valenzo Villanueva como diputado plurinominal que se efectuó en sesión de este día.
Luego de que la Mesa Directiva tomó protesta al activista, líder de la asociación Digna Ochoa, la diputada con licencia, Diana Bernabé Vega, reprochó que la Mesa Directiva que dirige el priista Jesús Parra, no llamara a Xóchitl Irene Castañeda Flores, “una mujer indígena, amuzga, que también pertenece a un grupo vulnerable”.
Bernabé Vega lamentó que el Congreso local esté conformado en su mayoría por hombres, pues la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en las Comisiones Legislativas más importantes están al frente varones.
Agregó que la toma de protesta fue un avasallamiento para las mujeres al tiempo que reprochó que la falta de sororidad de las mujeres diputadas que no se pronunciaron porque una mujer accediera al espacio que dejó Jacinto González Varona.
Juan Valenzo promovió un juicio electoral ciudadano contra la toma de protesta de Diana Bernabé, con el argumento de que fue electa por el distrito 2, pero a su vez, fue candidata suplente por la vía plurinominal cuyo propietario es Jacinto González Varona; éste último solicitó licencia para continuar al frente de la dirigencia estatal de Morena.
El Tribunal Electoral del Estado dio la razón a Juan Valenzo y ordenó que Bernabé Vega regresara a la diputación por mayoría relativa por la que fue electa.