El Instituto Nacional Electoral (INE), ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, al excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalpatláhuac, Edmundo Delgado Gallardo, y al Tlayakanki del mismo municipio, Nicolás Villarreal Dircio.
El órgano electoral, publicó y actualizó la lista de personajes sancionados en el país; en el estado de Guerrero ingresaron dos personajes de la vida pública y política, relacionados a violencia contra la presidenta municipal, Selene Sotelo.
Los sancionados, son: Edmundo Delgado Gallardo, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalpatláhuac, y a quien relacionan con el ingreso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a la cabecera municipal hace casi un año y medio.
Y, Nicolás Villarreal Dircio, Tlayakanki (líder de la autoridad tradicional), quien tomó la cabecera municipal de Xalpatláhuac junto a civiles armados, expulsando a las autoridades debidamente establecidas, encabezadas por la administración de la priísta, Selene Sotelo Maldonado.
Las sanciones emitidas por el INE, contemplan: “Vista a diversas autoridades, inscripción de la víctima en el registro estatal de víctimas, retiro de las publicaciones de Facebook, medidas de no repetición y disculpa pública”.
