Guerrero.- Vía enlace virtual, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) efectuó la declaratoria de inicio del proceso electoral local 2020-2021, en la que se garantizaron unas elecciones “seguras y confiables”.
En la sesión celebrada la mañana de este miércoles, el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta lanzó un llamado a los partidos y actores políticos a apegarse a las disposiciones sanitarias a la hora de realizar proselitismo.
Señaló que, en esta etapa inédita en la historia de la entidad y el país a causa de la pandemia de Covid-19, el órgano electoral reafirma el debido cumplimiento de la ley durante el proceso, anteponiendo la salvaguarda de la salud de la población.
Este proceso electoral concluirá el domingo 6 de junio con las elecciones. En estos comicios se habrán de elegir 792 cargos, entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y la gubernatura del estado.
Para el día de la elección, el instituto electoral tiene proyectado instalar 4 mil 951 casillas, que estarán vigiladas por más de 44 mil funcionarios de casilla, en donde podrán emitir su voto 2 millones 524 mil ciudadanos.
Por primera vez, el instituto electoral además de vigilar la postulación paritaria de candidaturas a los diversos cargos, garantizará que exista paridad en la conformación del Congreso del Estado y en los 80 ayuntamientos.
Conforme a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para este proceso electoral por primera vez se reservarán espacios para indígenas y afromexicanos en los municipios donde esta población supere el 40 por ciento.
La sesión extraordinaria es seguida por los presidentes de los siete partidos políticos en la entidad; por el titular de la Secretaría General de Gobierno Florencio Salazar Adame; y el delegado del INE Dagoberto Santos Trigo.
