El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno Federal, exhortó al Congreso del Estado de Guerrero a analizar y dictaminar en favor la iniciativa de despenalización del aborto, presentada la semana pasada por un grupo de diputadas de Morena.
A través de un comunicado, avaló la iniciativa, y pidió que se analice y dictamine en favor el proyecto pon el cual se modifica En diversas disposiciones del Código Penal de Guerrero, respecto a la despenalización del aborto, durante las primeras 12 semanas de gestación.
“Recordamos que la penalización del aborto no evita su práctica y mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad para gestar quedan expuestas a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida y que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo”.
“Además, en el tema de la interrupción legal del embarazo, el Estado mexicano tiene diversas observaciones de organismos internacionales que lo han instado a armonizar su marco jurídico a nivel nacional y subnacional conforme a los más altos estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y con los que México se ha comprometido”.
Inmujeres, celebra que la iniciativa se adecua con los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como contratados y recomendaciones internacionales, varias de las cuales Guerrero forma parte, en materia de derecho de las mujeres.
Finalmente la institución, da el voto de confianza al Poder Legislativo en Guerrero, para que se apruebe la iniciativa y reiteraron el compromiso de trabajar con los poderes de la entidad, “para que las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud integrales y de calidad para que tengan bienestar y mejores condiciones de vida”.