Luego de la denuncia en redes sociales sobre el envenenamiento de gatos en el barrio de San Mateo, en Chilpancingo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio inició una investigación por estos hechos.
Consultado vía telefónica, el titular de la Secretaría, Tulio Estrada Apátiga, confirmó que el ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto tras las denuncias difundidas a través de la plataforma Facebook.
El pasado martes, usuarios de redes sociales reportaron que en la calle Humberto Osorio, en el popular barrio de San Mateo, fueron encontrados al menos tres felinos muertos, presuntamente por envenenamiento.
En las publicaciones, se afirma que esta misma situación se ha replicado en calles aledañas del mismo barrio, por lo que se urgía a las autoridades competentes a indagar estos acontecimientos, que vulneran los derechos de los animales reconocidos legalmente por las leyes del estado.
Tulio Estrada confirmó que en días recientes ya se realizó una primera inspección junto con vecinos de la zona, con el objetivo de identificar al presunto o presuntos responsables del envenenamiento; sin embargo, hasta ahora no hay información que conduzca a alguien en particular.
“Se está trabajando en la investigación para identificar a la persona que está marcando a los felinos”, declaró el funcionario municipal respecto a los hechos denunciados.
En 2023, el Congreso de Guerrero aprobó la Ley de Bienestar Animal, que contempla sanciones más severas por maltrato y abandono, y regula aspectos como la venta y tenencia responsable de animales.