El diputado de Morena Jacinto González Varona descartó que el gobierno de Guerrero haya mandado a reprimir a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes denunciaron que fueron agredidos a balazos la noche de ayer en el libramiento a Tixtla a manos de policías del estado.
Los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa denunciaron que policías del Estado abrieron fuego en contra de uno de los camiones en los que se trasladaban, además de golpear a 11 de ellos, cuando regresaban a Tixtla después de las acciones que realizaron en la capital donde conmemoraron el 11 aniversario del asesinato de dos de sus compañeros en la autopista del Sol.
Consultado al respecto, el diputado de Morena y presidente de ese partido en la entidad, Jacinto González Varona consideró que se debe abrir una investigación puntual pues “hubo exceso de las dos partes”, sin embargo, dijo que cree la versión de los policías que establece que ellos fueron los primeros en ser agredidos con piedras y bombas molotov por los jóvenes.
Resaltó que por parte de la gobernadora o del secretario de seguridad pública no hay orden de agredir a manifestantes, incluso, dijo que los desalojos que han llevado a cabo han sido bajo protocolos con la presencia de personal de Derechos Humanos.
Mencionó que era evidente que hubo disparos por arma de fuego, pero “con lo que se vive en el Estado ya no se sabe de dónde salen las balas”, por lo que pidió que se descarte que hayan provenido de las unidades de la policía.
Luego abundó: “La normal puede estar infiltrada por el crimen (organizado) y pueden estarle queriendo generar inestabilidad e ingobernabilidad a la gobernadora y los estudiantes no estarse dando cuenta”.
“Yo creo que ya debemos entender que de parte del gobierno del estado no hay indicación de reprimir, no hay indicación para que la policía reprenda”.