Guerrero. – El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra condenó el crimen de 14 personas, entre ellos un niño, en Minatitlán, Veracruz el 20 de abril, y exigió una investigación profunda.
El diputado plurinominal de Chilpancingo llevó a tribuna la masacre de Minatitlán en la sesión del martes, el mismo día que en Xaltianguis, municipio de Acapulco, se registró un enfrentamiento entre grupos armados que dejó muertos, heridos y vehículos incendios, pero Salgado Parra omitió hablar de la violencia en Guerrero.
“La barbarie cometida en Minatitlán es condenable y exige una investigación profunda por parte de las autoridades competentes”, dijo en tribuna 17 días después de los hechos.
Salgado Parra aseguró que el país empieza a sentir que el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad “se desvanece por la cruda realidad que se vive en materia de violencia”.
“Tarde o temprano existiría una crisis como lo sucedido en Minatitlán, Veracruz. Esperemos que estos hechos no terminen por definir esta administración, la respuesta puede marcar la diferencia entre una crisis que se supera y una crisis que se ahonda”, dijo.
Luego de los hechos de violencia en Minatitlán, López Obrador no afrontó la realidad y la respuesta fue “la de confrontación y echar culpas a administraciones anteriores”, reprochó.
“Es innegable su triunfo electoral, su popularidad, pero todo esto se desvanece porque no se sabe cómo lidiar con los obstáculos y la respuesta dada no es alentadora para nuestro futuro, por lo tanto hay motivo de preocupación”.
En materia de seguridad “los números son fríos, pero son reales”, dijo Salgado Parra y mencionó la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que colocan al primer trimestre de 2019 como el más violento desde 1997 con un total de ocho mil 737 homicidios dolosos en el país, y que comparado con del mismo periodo del año 2018 tuvo un total de siete mil 958 muertes violentas lo cual tuvo un incremento del 8.9%.
Destacó que Guerrero ha dejado de ocupar los primeros lugares en materia de inseguridad, sin embargo, entre el martes y el miércoles fueron asesinados 12 hombres en tres municipios: Taxco, Iguala y Acapulco.
Horas antes de la intervención del diputado, en Xaltianguis se registró un enfrentamiento entre grupos de autodefensas que dejó al menos tres muertos y cuatro lesionados, pero Jorge Salgado no habló del tema.