El delito de desaparición, en torno a los 43 estudiantes, que enfrenta el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue absuelto por un juez federal con sede en Matamoros, Tamaulipas; continuará en prisión.
De acuerdo con el medio de comunicación API Guerrero, el abogado de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, “La Pareja Imperial”, esto aporta una prueba más a la inocencia del exalcalde de Iguala.
A finales del mes de agosto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el informe de la Comisión Especial de Ayotzinapa, en el cual destaca que José Luis Abarca habría dado la orden de atentar contra los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Pese a esta situación, el juez federal no habría encontrado evidencias, por lo que absolvió al exedil del delito de desaparición. Sin embargo, cabe aclarar que José Luis Abarca, enfrenta distintos delitos, por lo que no abandonará la prisión.
En ocasiones anteriores, el abogado de los padres de los 43 y el mismo Alejandro Encinas, han detallado que José Luis Abarca se encuentra preso por temas como presunto lavado de dinero y el homicidio del activista Arturo Hernández Cardona, y no por los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.