El mes pasado el Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para flexibilizar la creación de nuevos municipios y se elimina el requisito de 25 mil habitantes para las comunidades que busquen independizarse.
La reforma, de acuerdo con los diputados, tienen por objeto establecer la excepción para la reunión de uno de los requisitos que Ley establece para la creación de municipios, a partir del cual, el censo general de las poblaciones que integren el proyecto de creación del nuevo municipio podrá ser menor de 25 mil habitantes.
La redacción actual de la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 13 establece que, para la creación de nuevos municipios las comunidades deberán contar con una población que exceda de 25 mil habitantes.
Con la flexibilización de los requisitos permitiría la creación de cuatros nuevos municipios en Guerrero, solicitud que han hecho los municipios desde hace varios años.
Temalacatzingo, comunidad perteneciente al municipio de Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás de Cuajinicuilapa.