Su hijo, Roberto Carlos “El Pelón” continúa prófugo por diversos delitos, entre ellos el atentado contra la alcaldesa de Pilcaya
Alejandro Ortiz
A poco más de dos años de haber sido detenido, y recluido en un Centro de Readaptación Social Federal, el cabecilla del grupo delictivo La Familia Michoacana en el municipio de Taxco de Alarcón, y otros de la región Norte de Guerrero, José Ranulfo “El Rani”, busca su traslado a un penal estatal, lo que generaría mayores condiciones de violencia, advirtió el Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la presentación semanal del informe Cero Impunidad, en el Palacio Nacional, el funcionario federal dio a conocer que luego de dos años de la detención de “El Rani”, se logró la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia de la Fiscalía General de la República.
“Por este delito de delincuencia organizada y secuestro agravado, se le ejecutó la orden de aprehensión por hechos ocurridos en el mes de abril del 2018”.
“Esta orden de aprehensión que se ejecuta es relevante porque este sujeto es de los que amagan constantemente a juzgadores para tratar de presionar beneficios indebidos y pedir traslados”.
A “El Rani”, se le relaciona con el homicidio de dos sacerdotes en la región Norte de Guerrero, así como de un paramédico de la Cruz Roja Mexicana y distintas emboscadas en contra de fuerzas de seguridad en aquella región del estado, y colindancias con el Estado de México.
“Lo que resta es que se le vincule por estos delitos, ante un juez federal”, dijo Mejía Berdeja y confirmó las intenciones de José Ranulfo de litigar su traslado a una cárcel estatal de Guerrero “lo qué ocasionaría generación de violencia”.
También mencionó que el hijo de José Ranulfo, Roberto Carlos “El Pelón”, quien actualmente ostentaría las zonas de operación de la región Norte y parte del Estado de México, se encuentra prófugo dela justicia; se le vincula directamente por el atentado en contra de la presidenta municipal de Pilcaya, el pasado mes de agosto del 2021.