El dirigente de Morena en Guerrero afirmó que hay garantías para denunciar sin revelar identidades y sostuvo que “la justicia debe aplicarse a todos”, incluso si se trata de un alcalde o alcaldesa
Tras los operativos federales realizados en otros estados del país contra redes de extorsión, que derivó en la detención de alcaldes de tres municipios del Estado de México y recientemente en Tequila, Jalisco, el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, llamó a empresarios, comerciantes y dirigentes sociales de Guerrero a presentar denuncias formales por extorsión y corrupción.
En entrevista telefónica, González Varona sostuvo que las detenciones por parte del gobierno federal con el operativo “Emjambre” confirman que “la justicia llega para todos y se le aplica a todos”. Señaló que prácticas como clausuras irregulares de negocios, presuntamente realizadas bajo el argumento de operativos de agentes de gobiernación municipal, constituyen extorsión y forman parte de una problemática cotidiana en varios municipios del estado.
El dirigente partidista consideró que es fundamental que los sectores afectados denuncien para que se pueda proceder legalmente contra quienes resulten responsables, incluso si se trata de presidentes municipales. “Que caiga quien tenga que caer; si el alcalde o la alcaldesa está metida en esos temas, es el primero o la primera que va a tener que responder ante la justicia”, afirmó.
Ante el temor por posibles represalias, González Varona aseguró que existen garantías para quienes decidan denunciar, pues señaló que en los operativos recientes no se ha revelado la identidad de los denunciantes y que las autoridades únicamente informan sobre las acciones realizadas, sin exponer datos sensibles.
Sobre los candados que implementará Morena para evitar tener en sus filas a personajes vinculados a la delincuencia organizada, dijo que se mantendrán revisiones internas a quienes aspiren a cargos de elección popular. Explicó que el partido exige constancias de no antecedentes penales y que las personas que enfrenten procesos judiciales no podrán participar, aun cuando la ley no lo establezca de manera expresa.
Reiteró que el partido sostiene como principio que los aspirantes deben someterse al escrutinio de las autoridades y que no se permitirá la postulación de perfiles vinculados con prácticas ilegales.
