Guerrero.- En el marco del Día del Niño, cientos de menores de edad de 24 localidades en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), desfilaron en eficiencia de seguridad y respondieron al presidente de México que “no nos preparamos para la guerra, luchamos por la vida, en un escenario de guerra”.
La tarde de este viernes en Alcozacán, Chilapa, niños de distintas comunidades se reunieron en Alcozacán, municipio de Chilapa, donde realizaron un desfile para exigir seguridad, ante los azotes de violencia que provoca un grupo del crimen organizado.
Se trata de la zona en donde, desde el 2020, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ha armado a menores de edad y enseñado técnicas de defensa, para que puedan protegerse de grupo criminal que opera en esa zona.
Los menores desfilaron sin armas y con pancartas de protestas, en las que pedían justicia por los 34 homicidios en los últimos seis años y condenaron que el Gobierno Federal condene su movimiento.
“¿En verdad estaban preocupados por los niños y niñas estén armados o solo les preocupa que su gobierno se vea manchado?”, Criticaron en un posicionamiento contra los distintos órdenes de gobierno.
“Los Ardillos, los rojos y los grupos paramilitares nos asesinan; queremos jugar, queremos ir a la escuela, queremos salir sin miedo y jugar eso que llaman béisbol y que ustedes juegan, no nos preparamos para la guerra luchamos por la vida, en un escenario de guerra”, indicó una de las participantes de la actividad.
Al final del desfile, la Policía Comunitaria de la CRAC, “armó” con juguetes a los cientos de niños de las 24 comunidades, y afirmó que esa (juguetes) es la única arma con la que deben de jugar los niños, pues debido al contexto de violencia en la zona, han perdido la esencia que debe caracterizarlos.