Alejandro Ortiz
Maestros de la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, en Chilpancingo, iniciaron un paro de labores de forma indefinida, debido a la reducción de la matrícula escolar ordenada por la Secretaría de Educación Guerrero, para el siguiente ciclo escolar.
Los trabajadores de la normal señalaron, además, el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades educativas y la falta de atención a las reuniones que el mismo gobierno programa pero no llegan.
“Creemos que esto es una total falta de respeto a las instituciones de nivel superior. El día de hoy nos declaramos en paro indefinido porque queremos que las autoridades de educación nos atiendan y nos expliquen qué es lo que está pasando y por qué se nos reduce la matrícula”, cuestionó Ana Isabel Jorge Alarcón, docente de la institución.
También criticó que mientras a la normal pública se le reduce la matrícula, lo que orillará a que el próximo ciclo escolar pasen de ser 9 a 8 grupos, las normales de escuelas privadas se les autoriza la matrícula de primaria y preescolar.
Y es que, con la reducción de matrícula la CENEIMA dejaría atrás la licenciatura en educación preescolar, que, de acuerdo con autoridades de educación, tiene justificación debido a un análisis de factibilidad que se hizo a nivel estatal.
Sin embargo, a pesar de la reducción de matrícula, las autoridades educativas envían a personal docente nuevo a la institución, “se nos hace una incoherencia”.
Detallaron que continuarán el paro de labores dentro de la institución, en tanto no haya una respuesta a las peticiones, por parte de las autoridades educativas, así como una explicación de la reducción de matrícula escolar, y en contraste, la llegada de personal nuevo.