Un grupo de docentes adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cerraron el Departamento Jurídico y la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación Guerrero, por incumplimientos.
La primera acción se realizó en el Departamento Jurídico de la SEG, ubicado en la colonia Tribuna Nacional, al oriente de Chilpancingo, en donde los maestros reclamaron represalias en contra de dos trabajadores de su sindicato.
De acuerdo con Juvenal Valencia Tamayo, secretario general del SITEM, en un acuerdo previo con autoridades educativas, se estableció que no habría represalias en contra de los trabajadores que participaron del movimiento de protesta para exigir mejoras laborales, sin embargo el encargado del área jurídica, a quien identificaron únicamente como Ranulfo, les informó que desconocía el acuerdo.
Según lo informado, Ranulfo habría recibido órdenes desde el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, para desconocer la minuta de acuerdos, por lo que se retienen los salarios a dos integrantes del sindicato y se teme que puedan afectar sus sueldos y bonos de fin de año.
“A partir de hoy las oficinas quedan tomadas. Se había quedado la no restricción de pagos para los trabajadores (…) queremos que se pague de manera inmediata”, señaló el líder de los docentes.
Explicó que en el caso de uno de los afectados, la propia área jurídica de la secretaría de educación acudió al domicilio del docente para entregarle la notificación y el citatorio, lo que viola totalmente el acuerdo de no persecución en contra de los trabajadores educativos.
Posteriormente, se trasladaron a la calle Pedro Ascencio, en el centro de Chilpancingo, en donde replicaron las acciones y cerraron la dirección de Secundarias de la SEG; advirtieron que ambas oficinas permanecerán cerradas hasta que se respete el acuerdo establecido previamente.
