Guerrero.- En 2013, el actual senador de la república, Manuel Añorve Baños fue el único de los 12 los legisladores que tuvo la entidad, que votó a favor de la Reforma Energetica del entonces presidente de México Enrique Peña Nieto.
La relevancia del caso radica en que, medios como Aristegui Noticias, revelaron la existencia de videos sobre la forma en que el gobierno de Peña, realizó presuntos actos de corrupción para que la reforma pudiera ser aprobada.
En ese momento, los diputados perredistas que votaron en contra fueron: Catalino Duarte Ortuño, Silvano Banco Deaquino, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Jorge Salgado Parra, Sebastián de la Rosa Peláez, María del Rosario Merín y María de Jesús Mojica Morga.
Además de los emecistas, Víctor Manuel Jorrín Lozano y Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
En ese legislatura, Manuel Añorve Baños integró algunas comisiones, como la de Defensa Nacional, Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. También, fungió como Vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que existe información de que hubo sobornos para aprobar la reforma