Guerrero. – En rechazo a los nuevos lineamientos “que nos hacen muy difícil la obtención de una plaza”, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, marcharon en Chilpancingo y protestaron en el Congreso del Estado.
Los cientos de manifestantes, pidieron al gobierno federal “que cumpla lo que el presidente dijo en su mañanera, respecto a que las plazas serían automáticas”, y argumentaron que las evaluaciones del gobierno pasado siguen vigentes pero con otros nombres.
Entre lo más importante, detallaron que la calificación final ahora solo representa el 5%, para la obtención de un nombramiento, “nuestros promedios son de 9.4 a 9.6, eso representaría solamente el 4%”, detalló Ela, estudiante de la ENUF.
“Anteriormente sólo se contaba el promedio, el examen de oposición y una planeación con los alumnos, era muy automática la plaza y este año se están cambiando drásticamente los lineamientos”, indicó.
La marcha partió del monumento a Las Banderas hacia el Congreso del Estado; también pudieron atención del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, para cumplir con demandas del año pasado.
Entre las demandas, están la entrega de material y construcción de un auditorio en la Institución educativa.
Al llegar a la sede del poder legislativo, los manifestantes bloquearon ambos carriles durante 30 minutos y continuaron con la marcha hacia el sur de Chilpancingo, hasta llegar al salón Rancho Los Cedros, que alberga oficinas de la SEG.
Los alumnos serán recibidos a las 2 de la tarde por autoridades educativas, y en caso de no tener respuestas favorables, continuarán con las movilizaciones.