Para exigir justicia por el asesinato de Ayelin Iczae Gutiérrez, colectivos feministas, familiares de víctimas de feminicidio y la misma familia de la menor, asesinada en Tixtla, marcharon en Chilpancingo; protestan en Derechos Humanos y el Ministerio Público.
Minutos después de las 5 de la tarde, defensa de feministas iniciaron una marcha, partiendo de la avenida Benito Juárez, a la altura de la alameda Granados Maldonado, con dirección al sur de la ciudad.
Integrantes de la marcha, exigieron que el asesinato de Ayelin Iczae, sea considerado un crimen de Estado, al considerar que las autoridades de justicia en Guerrero no actuaron de manera correcta en el caso y hubo omisiones.
Ayelin, salió de su vivienda el pasado 15 de octubre en Tixtla pero nunca llegó a la cita con su mamá; un día después, ma FGE activó la alerta Amber, sin embargo no se realizó la búsqueda en vida de la menor por parte de esa institución.
Fueron los propios familiares y vecinos de Tixtla, quienes integraron brigadas de búsqueda y el lunes por la mañana hallaron el cuerpo mutilado de la menor de 13 años de edad, en una barranca a 350 metros de su vivienda.
Durante la marcha de este día, los grupos denunciaron dichas anomalías de la Fiscalía de Guerrero.
A su lado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, un grupo de manifestantes pintarrajeó las paredes con la leyenda de “Justicia”; la misma acción la replicaron en el Ministerio Público de Bravos, donde además quemaron una lona que se encontraba afuera del inmueble.
Posteriormente realizaron un mitin de protesta en el monumento de Unidos por Guerrero, donde exigieron a los gobiernos garantizar la seguridad para mujeres y el acceso a la justicia para la familia de Ayelin Iczae.
La marcha avanzó por el Congreso del Estado hacia el Sur de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde nuevamente pintarrajearon la fachada principal y quemaron lonas y distintos objetos.
Cabe destacar, que minutos antes, en esas instalaciones se llevó a cabo un encuentro entre autoridades de la FGE y la familia de Ayelin; la autoridad de justicia estatal se comprometió a esclarecer totalmente el feminicidio de la menor de edad.
