Guerrero. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que ya conversó con la fundadora de Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) Obtilia Eugenio y su compañero, Hilario Cornelio.
A través de un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó una fotografía acompañado de los activistas, a quienes les dijo que se ponía a sus órdenes.
Astudillo Flores informó que Hilario y Cornelio se encuentren bien de salud; adelantó que acordará con el gobierno federal, reforzar las medidas cautelares a favor de la también Consejera de Ayutla, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
He conversado con la consejera de Ayutla, Obtilia Eugenio y con Hilario Cornelio. Están bien de salud y me he puesto a sus órdenes. Acordaré con el Gobierno Federal reforzar sus medidas cautelares. pic.twitter.com/YbBngp4wQf
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) February 16, 2019
El pasado martes, el padre Alejandro Solalinde, denunció la desaparición de los activistas en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito y pidió a las autoridades implementar una búsqueda para localizarlos.
Este día, fueron “ubicados”, según dijo el gobernador, en una acción conjunta entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Más tarde, el esposo de la activista indígena, Cuauhtémoc Ramírez, informó que los captores la entregaron en el centro de Tierra Colorada.