A más de un año de la irrupción de cientos de pobladores y comisarios de localidades del circuito Río Azul y la región Montaña a Chilpancingo, este día representantes de la zona y alcaldes electos y en función de 15 municipios, reclamaron la falta de atención a demandas, especialmente a temas de salud y educación.
Representante de más de 500 localidades de los municipios de Chilapa, Mochitlán, Qechultenango, Atlixtac, Zitlala, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Zapotitlán, Acatepec, Tlacoapa y otros, se concentraron afuera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
La finalidad de su presencia, era solicitar atención de las autoridades por temas que a un año de protesta, no han sido atendidas, también presidentes municipales electos y en función se unieron a la lluvia de quejas por el servicio de salud en los distintos centros y hospitales.
En su intervención, el presidente municipal electo de Atlixtac, Guillermo Matias, quien el año pasado fungió como presidente de la Organización de Comisarios en Guerrero, presentó las quejas de su municipio ante las autoridades estatales, encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
“Hay un tema importante de que iban a mandar doctores y no sé qué para la atención, y se fueron. Quizá no es culpa del gobierno, aquí hay un problema grave que yo veo que el sindicato le ha hecho mucho daño a las instituciones de salud”.
“Programan a los doctores que se vayan a Mezcalcingo u otra comunidad, pero el doctor trae al sindicato de esta señora Bety Vélez”, narró el edil electo quien explicó que incluso por temas políticos el sindicato ayuda al personal médico a retirarse de sitios que no son gobernados por el PRI y aliados.
Cada uno de los presidentes municipales presentes, dieron a conocer las principales necesidades de sus respectivas zonas, explicando que es el tema de salud uno de los más inquietantes, pues no se ha cumplido con el compromiso que hizo el presidente de México para la mejora del sistema de salud en México.
Narraron que en algunos municipios no cuentan con especialistas, cirujanos, y otro tipo de personal médico, por lo que los usuarios tienen que viajar por horas para encontrar servicios médicos en Chilpancingo, Iguala o incluso fuera del estado.
De igual manera una veintena de comisarios de distintas localidades, expusieron los casos particulares que requieren sus poblaciones: falta de maestros, carencia de medicinas y personal médico, y construcción de tramos carreteros, fueron las principales demandas.
Al finalizar el encuentro, se acordó, por parte de los manifestantes, que darán de plazo a las autoridades estatales cuatro meses para avanzar con las demandas planteadas en la reunión improvisada en la explanada del Palacio de Gobierno; en una primera reunión en el mes de octubre valorarán el avance y en dos meses más decidirán si movilizarse o no.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, pidió al grupo de comisarios y alcaldes electos, volverse a reunir con funcionarios designados para el mes de octubre, a fin de valorar los avances que hay en la resolución de demandas que presentaron este día.