Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México es candidato al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unida (ONU), luego del respaldo con 33 votos de países de América Latina y el Caribe.
En un video difundido en sus redes sociales flanqueado por Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, López Obrador explicó que el Consejo de Seguridad lo integran 15 estados miembros, 5 permanentes y 10 países emergentes.
“México va a buscar formar parte de este consejo, ya se inició bien con el apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe”, celebró el presidente.
De formar parte del consejo, México va a mantener sus principios de política exterior como la no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respecto a los derechos humanos, enfatizó.
Por su parte, Juan Ramón de la fuente, dijo que nuestro país tiene amplias posibilidades de ganar el espacio y aseguró que en los próximos meses se darán a la tarea de convencer a los países de que México es confiable para estar con otros países tomando decisiciones de seguridad a nivel internacional.
El embajador agradeció a López Obrador haber tomado la decisión de participar en esta elección, que se llevará a cabo el próximo año.