La minera canadiense Equinox Gold, cuya principal operación en Guerrero se ubica en la mina Los Filos-Bermejal, dentro del municipio de Eduardo Neri, anunció la suspensión temporal del Proyecto Bermejal Subterráneo, que inició en 2017.
A través de un breve comunicado, la minera canadiense informó sobre la decisión que tomaron respecto a no continuar por el momento con los trabajos de una de las dos minas subterráneas (Los Filos y Bermejal).
Se trata de la mina subterránea Bermejal, la cual inició con operaciones a partir del año 2017 y tenía como principal objetivo “expandir la producción y prolongar la vida de la mina”.
“Sin embargo, este ha sido más lento y costoso de lo esperado, en parte, por la baja productividad, las presiones inflacionarias, así como las disrupciones que afectaron su progreso. El desarrollo y las operaciones del Proyecto Bermeja Subterráneo se suspenderán”.
La mina Los Filos-Bermejal, inició con operaciones en el año 2007; consta de tres tajos abiertos (Los Filos, Bermejal y Guadalupe). Hasta el año 2015, la mina guerrerense, operada en ese entonces por Gold Corp, era calificada como una de las más importantes y con mayor extracción de oro en Latinoamérica..
En el comunicado, la mina explica que Los Filos “seguirá enfocada en trabajar con las comunidades en donde opera y con sus negocios comerciales, para crear una mina rentable y sostenible en el largo plazo que genere valor a todas las partes interesadas”; se prevé que en un futuro se reinicie la mina subterránea Bermejal.
El cierre del proyecto minero subterráneo, se da un mes después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelara durante la conferencia de prensa matutina, que dos minas canadienses se quejaron de no poder trabajar en Guerrero, ante las extorsiones del crimen organizado.
