El candidato de la alianza “Va por Guerrero”, Mario Moreno Arcos, informó que, debido a las supuestas irregularidades detectadas antes y durante el proceso electoral, impugnarán el proceso electoral a la gubernatura del estado, el cual ganó con más de 62 mil votos, la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa, el candidato y representantes de los partidos PRI y PRD, así como la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, anunciaron que se iniciarán las acciones legales, y reiteró que no llamarán a la violencia tras los resultados electorales.
“Tras conocerse ayer domingo, los resultados obtenidos, jamás le he apostado a la violencia en la defensa de lo que considero, justo, mucho menos cuando se trata de perservar la tranquilidad del estado. El mantenido y mantendré la prudencia y seré el primero en defender la estabilidad de Guerrero”
“Sin embargo, no voy a claudicar en la determinación de ejercer mi legítimo derecho a impugnar la serie de graves irregularidades ocurridas antes durante y después de la reciente jornada electoral”, anunció el priista.
De acuerdo con Moreno Arcos, se violó “el principio de neutralidad y de imparcialidad por parte del órgano electoral del estado”, esto por los resultados entregados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En este contexto, acusó al IEPC de “no ser imparcial” y generó desconfianza en el proceso electoral; reiteró que el llamado no es a la violencia ni a la desobediencia social “sino al anuncio oficial de que recuerde Mosa la vía legal para brindar la certeza necesaria a este resultado electoral”.
Adelantó que además de los argumentos que presentaron el día de ayer en un comunicado, tienen otras pruebas que presentarán en su momento, aunque evitó decir de cuáles se tratan.
En su intervención, el presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, anunció que su partido de respaldo al candidato de la alianza “Va por Guerrero”, durante la jornada postelectoral.
“La comisión política del PRD, ha tomado el acuerdo de respaldar a Mario Moreno arcos en este proceso postelectoral y la ruta que él decida seguir”, dijo el perredista y coincidió que la elección estuvo plagada de irregularidades.
Finalmente, afirmaron que desde antes de las elecciones, el presidente de México hizo campaña en favor de Morena, lo cual se vio reflejado en los resultados de la elección pasada.