+“Hay dirigente para rato”, dice Jacinto González y señala que el consejo requiere las dos terceras partes para esa decisión; confirma el consejero Galdino Nava la salida del político por promoción anticipada de campaña
En la sesión se aprobarían los lineamientos de Morena Nacional, respecto al nepotismo y opulencia dentro del partido movimiento
Una sesión del Consejo Estatal de Morena, terminó en la presunta destitución de Jacinto González Varona al frente del partido; en la sesión se ratificarían las disposiciones de Morena Nacional, respecto al nepotismo y opulencia dentro del partido movimiento.
Por un lado, Jacinto González Varona negó que haya sido destituido, a pesar de que así lo confirmó la presidenta del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Marcia Eisa Valencia Guzmán, en un comunicado.
En conferencia de prensa, González Varona explicó que de manera irregular se colocó dentro del orden del día el tema de su destitución frente al instituto político, tema que promovieron algunos consejeros del partido.
Sostuvo que legalmente no tienen la facultad de llevar tal la acción, ya que se requieren dos terceras partes de los consejeros para la aprobación de este tipo de temas, y que, de acuerdo con los estatutos, debe de ser planteado ante el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
“Estamos para servirles y podría decirles que hay dirigente para rato”, señaló Jacinto González Varona, quien explicó que abandonó el consejo, tras la presentación del punto de acuerdo de su destitución, al no haber sido consensado conforme a la ley.
Por su parte, el exsubsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, Galdino Nava Díaz, cercano al senador Félix Salgado Macedonio, confirmó la destitución de Jacinto González Varona, al frente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.
Entrevistado al exterior de las oficinas de Morena en Chilpancingo, el también consejero estatal de ese partido indicó que por acuerdo de los consejeros, se modificó el punto número 4 del orden del día, y se pidió la destitución de Jacinto González Varona, lo que habría provocado un retraso en la sesión.
Al cuestionarle sobre los argumentos para esta decisión, el morenista respondió que “pueden recorrer aquí Chilpancingo y van a ver cuántas pintas hay del expresidente”.
¿Es por la publicidad de campaña anticipada?, se le cuestionó.
“Efectivamente”, confirmó Galdino Nava y explicó que de manera interina fue nombrada Yesenia Salgado Xinol, como presidenta del partido en Guerrero, hasta la siguiente semana cuando se sesione nuevamente por parte de los consejeros.
Explicó que un total de 57 consejeros del partido se unieron a la petición de expulsión de Jacinto González Varona al frente de Morena en Guerrero; hoy se presentaron 78 consejeros a la sesión.
Galdino Nava negó que haya línea detrás de la decisión de los consejeros de Morena, “es una decisión del Consejo, aquí no tienen nada que ver los funcionarios, ningún representante popular, sí hubo una diputada pero porque es consejera”.
“Yo lo que les puedo decir es que estoy feliz, Galdino Nava está feliz”, dijo el morenista y no descartó buscar la próxima semana ser el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.