El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez afirmó que la mayoría de las movilizaciones sociales en la capital son generadas por el sector educativo y que estas tienen que ver con la forma en que se resolvían los problemas en el pasado.
Este lunes, el funcionario estatal compareció ante el Congreso de Guerrero como parte del análisis y glosa del segundo informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
En la ronda de preguntas, la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, pidió que explicara si la disminución del 20% del número de atención a las protestas sociales que consignan la glosa, tiene que ver con la atención de las demandas, ante el problema de movilidad que generan las protestas en Chilpancingo.
Además, la diputada priista cuestionó la capacidad de Marcial Rodríguez al frente de la Secretaría de Educación (SEG) ya que la mayoría de las protestas tienen que ver con el sector educativo.
Al respecto, Reynoso Núñez respondió que era normal que al inicio de cada administración hubiera un incremento en las movilizaciones debido a la expectativa social que generaba cada gobierno, pero que estas disminuyen como sucedió este año.
Aunque dijo que las demandas se han atendido, en el caso del tema educativo, estas se han dado porque la norma educativo cambió y los problemas de ese sector ya no se resuelven por acuerdos políticos.
De esos acuerdos, ejemplificó, salieron programas como el Nofone y plazas sin techo presupuestal “que han venido generando un arrastre de un déficit que el estado ha tenido que resolver”.
En ese sentido, respondió que no es si tiene la capacidad o no el secretario de Educación, sino la forma en cómo se resolvían los problemas y cómo se tienen que resolver ahora.
Otro de los factores que generan movilizaciones del sector educativo es la infraestructura, la cual está “muy golpeada”, “de muchos años” y el estado no tiene la capacidad financiera para renovarla.
Remarcó que los problemas de ese sector, se han estado administrando sin darles solución de fondo porque hacerlo implica el ejercicio de muchos recursos económicos.
A lo anterior, Bernal Resendiz pidió a Ludwig Marcial la renuncia de Marcial Rodríguez Saldaña “porque los problemas se enfrentan y en Guerrero hay que darles la cara y la gobernadora hay que ayudarla”, e hizo referencia al momento en que el titular de la SEG salió huyendo de una protesta de la CETEG que irrumpieron en la inauguración del CRIT de Tlapa.