UPOEG y el grupo delictivo de Los Rusos, desestabilizan Acapulco, insiste; hay dos órdenes de aprensión contra líderes de la UPOEG
Fueron cinco los policías comunitarios de la UPOEG detenidos, tras el enfrentamiento con autoridades en el puerto de Acapulco, Guerrero; de los otros dos policías comunitarios heridos, uno falleció en el hospital, informó el vicefiscal, Ramón Celaya Gamboa.
En conferencia de prensa en Acapulco, el funcionario de la FGE precisó que fueron los propios detenidos los que afirmaron pertenecer a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), grupo que encabeza Bruno Plácido Valerio.
Ayer se registró un bloqueo en el poblado de Tres Palos, Acapulco. De acuerdo con el visefiscal, el bloqueo fue ordenado por la delincuencia organizada; en reiteradas ocasiones se ha señalado nexos entre la UPOEG y el grupo delictivo de Los Rusos, que operan entre Acapulco y la Costa Chica.
Policías estatales y ministeriales acudían al bloqueo, cuando fueron atacados por civiles armados en el poblado; cuando transitaban por la carretera, se registró el segundo ataque por parte de los policías comunitarios de la UPOEG, el cual repelieron dejando un saldo de cinco detenidos y dos heridos, uno de ellos perdió la vida.
En la conferencia de este día, Celaya Gamboa indicó que hay dos órdenes de aprensión contra líderes del movimiento comunitario de la UPOEG, aunque no precisó de quiénes se trata.
También vinculó nuevamente a la banda delictiva de Los Rusos, con la operación de la UPOEG en Costa Chica y Acapulco, afirmando que están desestabilizando Acapulco.
El funcionario advirtió que todo transportista que participe de bloqueos, así sean presionados por el crimen organizado, serán detenidos y procesados conforme a derecho por los delitos que se les impute.