A casi un año de los inicios de trabajo de muestreos, se ha confirmado una presencia importante de jaguares en el corredor Pueblos Santos-Jaleaca, que podría convertirse en área de protección, al igual que en la sierra de Tecpan, informó Fernando Ruiz, coordinador del proyecto Wild Felids Conservation.
Vía telefónica, el activista explicó que, luego de la recolección de cámaras trampa en los llamados Pueblos Santos, ubicados en la sierra de Chilpancingo, se identificó una presencia importante de jaguares “y afortunadamente hemos tenido muy buenos resultados”.
“Con los muestreos de los últimos meses estamos obteniendo información sobre una población interesante de jaguares que, al parecer, están en buenas condiciones y todo pinta que tienen condiciones ambientales para mantenerse a mediano y largo plazo”.
Para ello, junto a los ejidos de los Pueblos Santos, buscan establecer estrategias de protección, en las cuales hay algunos pueblos que ya han avanzado sobre el tema, ya que se ha confirmado actividades reproductivas de la especie, que podrían garantizar su continuidad en esa zona.
Y es que, en redes sociales, Guerreros Jaguar, que nace del proyecto de Fernando Ruiz, publicó un video del muestreo realizado como parte del proyecto de conservación, en el que se observa a una jaguar en estado de gestación.
Con ello, de acuerdo con el experto, existe la esperanza de mantener a mediano y largo plazo la biodiversidad asociada en esa zona de Guerrero, la cual, a través de pláticas con los ejidos, busca asomarse al área de conservación, al igual que en su momento lo hicieron ejidos como Cordón Grande y ejidos vecinos, en la sierra de Tecpan.
“Hay algunos ejidos que ya están trabajando en lo que se refiere a sus áreas de conservación y procesos de certificación, y la idea es platicar con los que todavía no han avanzado en eso para que empiecen a trabajar a la brevedad”.
Finalmente explicó que la intención primordial del proyecto, es buscar proteger el área y que se sume a zona de conservación del jaguar y, en algún momento, se una al proyecto original de Cordón Grande.