Guerrero. -Luego de expresar que es necesario que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mire más a Guerrero y apoye el desarrollo económico y social, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó el premio al ganador del Tercer Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, mismo que recayó en el politólogo Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, con el ensayo titulado “Repensar a Guerrero”.
De acuerdo con un comunicado, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó esta ceremonia que se efectuó en el auditorio José Joaquín de Herrera con motivo del 73 Aniversario del Natalicio de José Francisco Ruiz Massieu.
Al recordar el legado de José Francisco Ruiz Massieu, a quien calificó como un demócrata y un pensador político ejemplar, el gobernador manifestó que en México se requiere la unidad de los actores políticos, pero también es necesario alejarse de la polarización.
Al tiempo que señaló: “Respaldar al gobierno federal es la mejor manera de apostar a la unidad nacional, pero los guerrerenses también deseamos ser partícipes más activos del proyecto para fortalecer a la República”.
Astudillo Flores, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve el Tren Maya para impulsar el desarrollo de cinco estados del sureste, con una inversión de 150 mil millones de pesos o el Plan de Desarrollo Transístmico que unirá al Golfo con el Pacífico, con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, por lo que sin ser considerado en las inversiones de esta magnitud, Guerrero se queda marginado de los grandes proyectos del desarrollo nacional.
Consideró que cancelar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, es revocar el gran proyecto que detonaría el desarrollo regional, con inversiones productivas y empleos bien remunerados para las familias.
Sin embargo, agregó que apegados a la tradición constitucional y republicana, seguirá sumando a la unidad nacional y al fortalecimiento de la República, “pero para ello, es necesario que el Presidente de México mire más a Guerrero y apoye el desarrollo económico y social de los guerrerenses”.
Sobre el certamen, el Ejecutivo guerrerense destacó que participaron 26 ensayos tanto de Guerrero, como de la Ciudad de México, del Estado de México de Puebla, de Morelos, de Colima y un mexicano radicado en Argentina.
Refirió que el ganador del ensayo político José Francisco Ruiz Massieu, Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, ha llamado a la ciudadanía para ser la piedra angular de las decisiones públicas, ser agente de cambio y transformación.
También indicó que José Francisco Ruiz Massieu gobernó con características muy especiales a Guerrero y dejó un gran legado que todavía lo sigue sirviendo a muchos guerrerenses, mexicanos y mexicanas para tener ideas.