El director de la primaria “Federico Encarnación Astudillo” del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Getulio Sebastián Cuevas negó que se haya cometido discriminación contra una alumna a quien se le negó tomarse la foto de generación por no contar con el uniforme de gala.
El profesor acompañó este medio día a un grupo de madres de familia del comité pro-clausura de la escuela primaria, que dieron una conferencia de prensa para “desmentir” que se hayan violado los derechos de Diana Abril, como lo denunció el padre de la menor José Astudillo Rodríguez, el pasado 16 de julio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero.
Las mamás explicaron que el pasado 20 de junio, los padres de los estudiantes acordaron que para la foto de generación los jóvenes portarían el uniforme de gala, sin embargo, el día de la toma la joven afectada llegó con el uniforme de escolta de la que forma parte.
Las madres de familia negaron que hayan ido en defensa del director o que él las haya mandado, aunque el profesor llegó con ellas y en todo momento las coordinó.
Por su parte, el profesor Getulio aceptó que a la menor se le excluyó de la fotografía, atribuyó la decisión a “usos y costumbres” de los padres de familia; “en esos acuerdos no nos metemos”, comentó.
Getulio Sebastián negó que con su omisión como autoridad de la institución, se hayan violado los derechos humanos de la menor y calificó de “caprichos” al hecho de que el señor José Astudillo Rodríguez no haya respetado los acuerdos que se pactaron previamente.
“No la excluimos nosotros, la excluyó su propio papá porque sabiendo los acuerdos la presenta con un uniforme que los padres no habían acordado. ¿Qué dijo? Quería que su hija se luciera en la fotografía, o sea él si se puede lucir ¿y los demás niños?”
Sebastián Cuevas dijo que hasta el momento no ha sido notificado ni de la denuncia interpuesta ante la CEDH ni del área jurídica de la SEG, esto último como lo prometió el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.