Ibarez Castro aseguró que existen brigadas sanitarias combatiendo y previniendo los contagios del dengue
De manera categórica, la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro negó que en el municipio de Teloloapan, en la región norte del estado, se tenga el registro de más de 400 casos de dengue y cinco defunciones, entorno a dicha enfermedad.
La funcionaria estatal, dijo desconocer los motivos por los cuales el gobierno municipal de Teloloapan, encabezado por Homero Hurtado Flores, denunció ante medios de comunicación el aumento desmedido de contagios de dengue; Ibarez Castro aseguró que existen brigadas sanitarias combatiendo y previniendo los contagios del dengue.
También afirmó que el área de epidemiología de la Secretaría de Salud, acudió al registro civil de Teloloapan, para buscar información sobre los presuntos decesos a consecuencia del dengue y se confirmó que de las muertes registradas, tres de ellas fueron por cirrosis e infarto “y solo un caso de defunción por probable dengue”.
Aclaró que no se tiene certeza de que el deceso se haya presentado por dicha enfermedad, debido a que las autoridades del estado no cuentan con los recursos materiales para dictaminar este tipo de situaciones.
La funcionaria estatal dijo desconocer los motivos por los cuales el alcalde ha revelado dicha información, aunque deslizó que el municipio tiene una petición particular a las autoridades sanitarias, sobre la entrega de una ambulancia para Teloloapan.
Al respecto, Ibarez Castro atajó que el gobierno de Guerrero no cuenta con los recursos económicos porque “Otis (el huracán) absorbió muchos recursos del Gobierno del Estado” pero afirmó que en caso de ser necesario existe la coordinación con el Sistema de Referencias de Urgencias Médicas, que puede trasladar una ambulancia a ese municipio.