Guerrero. – Los guerrerenses han mostrado en décadas recientes, que ningún triunfo o derrota son para siempre, sucesivas alternancias en los gobiernos estatal y municipales, el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo de Guerrero, son muestra de que la confianza se otorga, pero también se retira, dijo el vicecoordinador de la bancada del PRD, en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.
Al intervenir en la sesión de este martes, el diputado calificó al proceso electoral como el más grande y complejo del país, por la circunstancia que ha ocasionado la epidemia de Covid-19.
Consideró que en la elección estará en juego la capacidad de los partidos políticos, el árbitro electoral y las autoridades sanitarias, de minimizar el riesgo de los ciudadanos al acudir a emitir su sufragio.
“En ese sentido, hay que decir que la epidemia tomó por sorpresa a la autoridad electoral y no será posible utilizar las urnas electrónicas para votar; tampoco se considera emitir el sufragio a través del correo electrónico mediante firma certificada, incluso a través del servicio postal mexicano”, dijo.
Advirtió que también estará en juego “la garantía de un piso parejo para la competencia política”, y puso como ejemplo la publicación del periódico El Universal, en referencia a que permanecen sin resolver por parte de la Secretaría de la Función Pública 97 denuncias en contra de superdelegados acusados de promocionarse con fines electorales, anomalías en el manejo de los programas federales y despidos injustificados.
Cesáreo Guzmán dijo que el grupo parlamentario del PRD, no aceptará acciones al margen de la ley o el uso indebido de recursos públicos para realizar promoción personal; “rechazaremos cualquier intento de parcialidad que pretenda beneficiar a algún partido político, candidato o grupos de poder político”.