El vocero de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui, señaló que la única instancia para informar sobre avances, líneas de investigación, y todo tipo de información, relacionado con los hechos en el municipio de San Miguel Totolapan, es la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la transmisión semanal por el tema de seguridad en Guerrero, el funcionario estatal desestimó que se traten de oficiales, algunos presuntos reportes emanados o presentados durante la Mesa de Seguridad, en donde se den detalles sobre lo ocurrido la semana pasada, por el asesinato del alcalde, Conrado Mendoza, y otros 19 colaboradores, entre ellos su padre, el exalcalde Juan Mendoza.
De acuerdo con una publicación en el periódico La Jornada, un reporte de la Mesa de Seguridad, apuntó que “José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, citó al alcalde y su comitiva; posteriormente los desarmó y asesinó, al menos 15 de las víctimas presentaban el llamado tiro de gracia“.
Sin embargo, Randy Suástegui, indicó que “relación a las investigaciones que se llevan a cabo en el municipio de San Miguel Totolapan, la Fiscalía General del Estado, es la única instancia que dará a conocer el desarrollo de las indagatorias, y el avance de este caso”.
“La FGE es quién realiza las indagatorias correspondientes, y para no entorpecer las investigaciones, las y los trabajadores de la Mesa de Coordinación, no emiten información de manera extraoficial”.
A nivel nacional, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, apuntó que dentro de las líneas de investigación sí hay una en la que se responsabiliza al grupo delictivo de La Familia Michoacana; también hay una que apunta a la banda de Los Tequileros.
En un video, difundido en redes sociales durante las últimas horas, presuntos integrantes de Los Tequileros, se desmarcaron del multihomicidio en San Miguel Totolapan, y responsabilizaron a “El Fresa”, cabecilla de la FM en la región de Tierra Caliente.
