La Secretaría de Salud Guerrero informó que hasta el momento no hay registro de la Viruela Símica en la entidad, sin embargo llamó a la población a mantener las medidas preventivas para el evitar el contagio.
En un comunicado, se informó que la titular de la Secretará de Salud indicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el Estado con la finalidad de identificar y atender oportunamente los casos.
Para ello, se realizan actividades de difusión de las medidas preventivas, detección y seguimiento a enfermos.
“Se realizará un rastreo de contactos y la realización de diagnóstico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra” y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, se señala en la misiva.
Se recordó además que “la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros)”.
Respecto a los síntomas se detalló está la fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel, las cuales pueden se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo.
Sobre las medidas que se deben adoptar es “lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos bebidas, cubiertos y platos, en caso de convivir con un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; y en caso de presentar síntomas, acudir a la Unidad o Centro de Salud más cercano y evitar el contacto con otras personas”