Socorro Gil Guzmán, representante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, declaró que como familiares de personas desaparecidas, no tienen confianza en el gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, porque ni en su campaña, ni en su toma de protesta como presidenta, mencionó propuestas o acciones sobre el tema de desaparición de personas.
“No le damos ningún voto de confianza porque ella (Sheinbaum Pardo), nunca habló del tema de la desaparición forzada o de la violencia del país”, dijo Gil Guzmán, en entrevista durante la Exposición intinerante de fotografías de personas desaparecidas.
La activista informó que la Fiscalía General de la República (FGR), les negó una búsqueda en vida, programada para el 5 de noviembre, aseguró que la búsqueda se realizará con sus propios recursos.
Durante la Exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas que el colectivo realiza cada tercer sábado del mes en el centro de Chilpancingo, las integrantes del colectivo, mencionaron en un comunicado, que en su discurso de toma de protesta, Sheinbaum Pardo expuso 100 compromisos y en ninguno habla sobre desaparición.
De acuerdo con el comunicado, en el país desparecen unas 25 personas diario y en 2022, México alcanzó la cifra de más de 100 mil personas “oficialmente reconocidas como desaparecidas.
Llamaron al gobierno estatal y federal a atender el tema de la desparición y a crear políticas públicas que ayuden a disminuir las cifras de personas desaparecidas.
Sobre el reciente paso del huracán John en el estado, Gil Guzmán señaló que hasta el momento no tiene reportes sobre desapariciones.
En el 2023, en Guerrero, se reportaron más de 4,500 personas desaparecidas, 3,500 hombres y apróximadamente 800 mujeres.
Acapulco es el municipio con más desapariciones hasta el 2023, con 1,237 casos. Chilpancingo 534, Iguala con 467 y Chilapa de Álvarez 273.