El rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que ya no se permitirán cobro de cuotas extraordinarias a los estudiantes por ocurrencias de los directores.
En entrevista, el rector dijo estar de acuerdo en la gratuidad de la Educación Superior que se propone en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política que discutirán en el Congreso de la Unión, pero consideró que dicha modificación debe de ir acompañada de compensaciones para las universidades.
“Estamos de acuerdo en la gratuidad, pero que haya una compensación. Las cooperaciones son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”, dijo el rector.
Y advirtió: “pero el pago de cuotas extraordinarias por una ocurrencia o idea de algún director ya no. No se va a permitir”.
Ante las propuestas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la gratuidad de la educación superior, el rector dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) vigilarán que se respete la autonomía de las universidades.
En otro tema comentó que las últimas tres quincenas las pagó con un préstamos del gobernador Héctor Astudillo Flores, pues hasta el momento no recibe recurso del gobierno federal.