Para exigir la liberación de los 21 estudiantes de la normal de Mactumatzá, Chiapas, estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, bloquearon parcialmente la autopista del Sol, la sur de Chilpancingo.
Alrededor de las 12 del mediodía, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa e integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, integrado por familiares de estudiantes asesinados del 2012 a la fecha, arribaron al punto conocido como Parador del Marqués, e iniciaron un bloqueo parcial.
Los manifestantes, bloquearon un carril en ambos sentidos y en el otro, entregaron volantes informativos sobre los motivos de la protesta de este día en Chilpancingo.
Principalmente, denuncian la represión contra estudiantes de la escuela normal rural de Mactumatzá, en Chiapas, que el pasado 18 de mayo fue reprimida por agentes de la Policía del Estado del gobierno morenista de Rutilio Escandón.
El desalojo en Mactumatzá, dejó como saldo 95 normalistas detenidos, sin embargo hasta el día de ayer 74 ya habían sido liberados; en los últimos días, la normal de Mactumatzá ha denunciado tortura hacia los estudiantes, por parte de las autoridades de justicia de aquella entidad.
Condenan muerte de dos normalistas guerrenreses en Tételes, Puebla.
Dentro de su demanda, también exigieron investigación por la muerte de dos estudiantes de la normal rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo, en el estado de Puebla, que murieron al caer de un tráiler que presuntamente querían detener para una movilización.
Las dos estudiantes son del estado de Guerrero y fueron identificados, como Iris de 21 años, originaria de Atoyac y Mónica Paola de 22 años, originaria de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, en la región Montaña de Guerrero.
La movilización se desarrolla al sur de la ciudad, sin afectar totalmente la vía de comunicación federal.