+De acuerdo al colectivo “Guerrero No + Desaparecidos”, en el año suman 30 casos. El de José Luis, un radiólogo es el más reciente; lleva más de un mes que su familia no sabe de su paradero
El colectivo de desaparecidos “Guerrero No + Desaparecidos”, llevaron a cabo la pega de fichas de búsqueda al sur de Chilpancingo al que asistieron unas 10 madres y familiares de personas no localizadas.
La actividad comenzó en el puente peatonal contiguo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y culminó bajo el puente vehicular del bulevar Vicente Guerrero que da acceso hacia el Cereso.
La representante del colectivo, Francisca Mayo, explicó que esta segunda actividad de la semana es porque ayer, cumplió años Uriel Amador Rosas, familiar de una de sus integrantes que desapareció en Chilapa donde también fueron a realizar la pega de fichas.
Pero en esta ocasión, Francisca Mayo y su colectivo están apoyando a una madre de familia de la tercera edad que busca a su hijo quien desapareció hace más de un mes.
Se trata de José Luis Salazar Flores de 32 años de profesión radiólogo y de acuerdo a su mamá, el día de su desaparición había acudido a tramitar su credencial del INE, ubicada cerca de donde se llevó a cabo la pega de fichas de búsqueda.
Mayo explica que la mamá de José Luis no pudo asistir a la actividad, primero porque tiene problemas de movilidad y luego porque tiene miedo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que proporcionen información sobre José Luis de quién no saben nada de su paradero, así como de los demás que buscan su colectivo.
“Lo que nosotros hacemos es andar buscando a nuestros hijos. Ya no buscamos culpables, lo que queremos es encontrarlos como sea, lo que queremos es que nos digan, que se conmueva el corazón de todas las personas que sepan dónde hay fosas, algún cuerpo tirado, alguna osamenta, que nos llamen nosotros no vamos a causarles problemas”
A doña Francisca Mayo se le quiebra la voz y suelta:
“Lo que queremos es tener paz, porque desde que desaparece nuestros familiares nos quedamos muertas en vida. Andamos pegando fichas, nos ven reír pero nuestro corazón anda sangrando por dentro. Les pido de favor que si saben algo nos digan dónde están nuestros hijos”
Mayo dice que ayuda a la mamá de José Luis porque esa ayuda hubiera querido tener cuando comenzó la búsqueda de su hijo, Johnnattan Munivez, quien desapareció hace 16 años.
El del radiólogo José Luis, es el caso más reciente, pero de acuerdo al colectivo “Guerrero No + Desaparecidos”, en lo que va del 2024 llevan documentados 30 casos de desaparecidos, hechos que ocurrieron en Chilpancingo, Chilapa, Buenavista de Cuellar y Juan R. Escudero.