El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó que ya fueron enviados oficios a Ayuntamientos para que dejen de hacer uso de animales de todo tipo para festividades.
El funcionario estatal, dijo que en caso de que los alcaldes no tomen medidas para evitar este tipo de actividades que involucren animales, se les aplicará la ley 491 sobre bienestar animal.
Sin embargo, aclaró que en el caso de uso de animales en lugares que lo hacen por usos y costumbres, la ley los exenta.
De los casos más recientes es el caso de Zumpango del Río, donde se llevó a cabo una “becerreada” en el pendón que se celebró previo a la Feria de la Candelaria en el que fue evidente el uso de becerros para diversión de los participantes; sin embargo, aunque se percibe maltrato animal no está tipificado como delito.
“Tenemos que actualizar la ley. Tenemos que ponerla a los tiempos que ahora vivimos donde la sociedad no acepta este tipo de cuestiones. Todo tiene que estar basado en una legislación” mencionó Greta Fuentes, cordinadora de Bienestar Animal.