Guerrero.-Diputados de Morena llamaron a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para agilizar la entrega del fertilizante a los campesinos de Guerrero en los plazos señalados.
De acuerdo con un comunicado, los diputados denunciaron que detrás de los bloqueos a carreteras y saqueos de las bodegas del fertilizante están organizaciones allegadas al PRI y PRD y llamaron a quienes “desde el anonimato” se han adentrado en las protestas, a dejar de confabularse para balcanizar a las instituciones.
Este jueves, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta así como los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval y Zeferino Gómez Valdovinos acompañados de la dirigente estatal de Morena, Nora Velázquez ofrecieron una conferencia de prensa en la que fijaron postura respecto a los diversos problemas que se han suscitado en torno a la entrega del fertilizante.
Hernández Martínez reconoció que ha habido demora en la entrega del fertilizante, misma que obedece a cuestiones logísticas que se han ido solucionando.
Sin embargo indicó que el mayor problema por este atraso es “por los bloqueos, y saqueos de las bodegas” provocados por gente que tienen otros intereses ajenos al campo.
Precisó que el programa de fertilizante gratuito es enfocado a pequeños campesinos con menos de tres hectáreas, sin embargo quienes exigen el insumo son grandes productores que tiene más de 10 hectáreas.
“Quiénes ahora bloquean, muchos, que los tenemos muy detectados, tienen más de 10 hectáreas y no son pequeños productores y en su momento se va a dar la información”, aseguró.
Indicaron que los presagios de hambruna, de conflictos sociales, de ingobernabilidad en Guerrero, “son parte de una estrategia de grupos políticos y organizaciones que ven en esta circunstancia, la oportunidad de hacer presencia mediática y actúan con cálculo político como siempre lo han hecho”.
Los diputados locales denunciaron que el programa del fertilizante era usado por los gobernantes como cuotas de poder y ahora que el gobierno federal absorbió el control de dicha entrega para hacerla directamente a los campesinos, ya no pueden manejarlo a su antojo y hacen estas movilizaciones”.
Reconocieron que sí hay problema en la región de La Montaña, pero ha sido por los constantes bloqueos a las carreteras, lo que impide que lleguen los camiones con el fertilizante.
La diputada Nilsan Hilario Mendoza señaló que en el caso de Ometepec, el dirigente perredista José Sandoval Melo encabezó una movilización y así como este caso, acusó a organizaciones que tienen simpatía con el PRI y PRD.
La morenista dijo que en años anteriores cuando la entrega del fertilizante estaba en manos del gobierno del estado, nadie decía nada, ni se manifestaban, pero había quejas de los verdaderos campesinos, que denunciaban que el fertilizante se entregaba de manera gratuita a actores políticos, mientras que ellos tenían que pagar por los bultos de abono.
“Los campesinos antes no se manifestaban porque cuesta mucho dinero el trasladar gente, transporte, comida, además de que preferían quedarse en el campo y en esta ocasión qué casualidad que haya dinero suficiente para andarse trasladando y dejando la casa y el campo abandonado para venir a hacer manifestaciones”.
Ante este problema, los diputados urgieron a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para agilizar la entrega del insumo; el gobierno del estado -se precisó- tiene la responsabilidad de brindar seguridad a los tráileres que llevan el abono, mientras que los municipios deben resguardar las bodegas en las que se almacena, “tareas que hasta ahora no se ha hecho”.
De igual manera llamaron a quienes “desde el anonimato” se confabulan para pretender balcanizar a las instituciones, a dejar de conspirar y dejar de lado las confrontaciones pues sólo abonan a la frágil gobernabilidad del estado.
Finalmente Ríos Saucedo consideró injusto los señalamientos al programa cuando ni siquiera se ha concluido la entrega, por lo que pidió a los campesinos a tener confianza en que el Gobierno Federal cumplirá su compromiso de entregar el insumo en las fechas acordadas.